sábado, 2 de octubre de 2010

La historia del rugby femenino.



Ya dimos noticia del nacimiento y de la evolución del rugby de mujeres. Lucharon contra la oposición de los varones pero siguieron adelante con su pasión por la pelota ovalada. Desde 2009 creció su importancia porque, sin las damas, el Comité Olímpico Internacional jamás hubiera aceptado al rugby en las disciplinas de las olimpíadas. Así como los hombres serán protagonistas en 2016, cuando el juego de los tackles compita en Río de Janeiro, también estarán las chicas.

Antes, la entidad madre del rugby masculino no había tomado en serio a los torneos de chicas. Fueron ellas, con su empuje, las que siguieron adelante.
Para las jugadoras, su historia “ecuménica” comenzó en 1991, cuando Gales fue el anfitrión del primer Mundial. Sin embargo, existieron antecedentes. Aunque no fue considerado por la IRB, en agosto de 1990, Nueva Zelandia invitó a damas de Estados Unidos, Holanda, Rusia para que, con ellas, se enfrentaran en una prueba entre naciones.Lo llamaron “World Rugby Festival for Women” y las “kiwis” femeninas vencieron a Estados Unidos en la final.

Como ya destacamos, en Gales consideraron a la prueba de 1991 como un Mundial. Doce países tomaron parte, divididos en cuatro grupos de tres equipos. No fue sorpresa que el campeón resultara Estados Unidos, exponente del rugby femenino más fuerte de los 90´. Batieron 19-6 a Inglaterra, después de que ambos conjuntos derrotaran a Francia y a Nueva Zelandia en las semifinales.
Estos fueron los 12 participantes: Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelandia, España, Suecia, Estados Unidos, Rusia(en esos tiempos: Unión Soviética)y el dueño de casa, Gales.

Para no coincidir con las fechas de los mundiales masculinos, por única vez, organizaron otro Campeonato entre naciones tres años más tarde, en 1994. Esa vez el anfitrión fue Escocia, aunque inicialmente se había elegido a Amsterdam . La novedad la aportaron Irlanda y Kazakhstan, los nuevos participantes. Otra curiosidad fue que intervinieron once países y no doce.
Nuevamente decidieron quién sería campeón Estados Unidos e Inglaterra. Pero, al revés de lo que sucedió tres años antes, las inglesas se impusieron 38-23. Las crónicas de ese duelo afirmaban que todas las chicas habían disputado un gran partido.

La madurez del rugby femenino se alcanzó en 1998 cuando, finalmente, la International Rugby Board(IRB)incluyó al Mundial de Mujeres entre sus competencias. Esta vez sí fue local Amsterdam, la ciudad holandesa que inauguró el “National Rugby Center”, un estadio muy acogedor, con todas las comodidades.

Este magno torneo tuvo récord de inscriptos, con 16 participantes. Estuvieron presentes Inglaterra, Canadá, Australia, Escocia, España, Francia, Irlanda, Kazakhstan, Italia, Gales, Alemania, Rusia, Suecia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Holanda.

Las chicas neocelandesas comenzaron con su predominio. Fueron las campeonas, tras batir en la final a Estados Unidos 44-12. Las “Kiwis”, además, lograron un récord no superado hasta ahora: derrotaron 134-6 a las chicas alemanas.

Cuatro años más tarde, en 2002, las españolas de la península ibérica recibieron a las damas del rugby. Estuvieron presentes 16 seleccionados: Nueva Zelandia, Inglaterra, Francia, Canadá, Australia, Escocia, Estados Unidos, Samoa, Gales, Kazakhstan, Italia, Irlanda, Japón, Holanda, Alemania y España.
La definición la produjeron Inglaterra y Nueva Zelandia. Las mujeres de “Las Antípodas” mostraron nuevamente su poderío y se consagraron campeonas, por segunda vez. Derrotaron a las inglesas 19-9, después de que las treinta jugadoras desarrollaran un rugby excelente, que satisfizo a todos los que presenciaron esa final.

El siguiente Mundial de 2006 se trasladó a América. En la ciudad canadiense de Edmonton se reunieron las mujeres del rugby, con el concurso de Sudáfrica. En esa primera participación, las “Springboks” femeninas no rindieron pues finalizaron últimas, derrotadas por Kazakhstan 36-0 en el choque de los “ de atrás”.
En esta ocasión”oficial”, la International Board determinó que compitieran 12 naciones, en lugar de 16, como había sucedido en los dos Mundiales anteriores. Los protagonistas fueron: Nueva Zelandia, Inglaterra, Francia, Escocia, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Samoa, España, Sudáfrica, Kazakhstan y Canadá .
Por tercera vez consecutiva, las damas neocelandesas fueron campeonas. Con todo, debieron esforzarse para vencer a las inglesas, a quienes superaron con esfuerzo 25-17. Francia también repitió su rendimiento de cuatro años atrás: las chicas galas quedaron terceras, tras batir a las locales canadienses 17-8.

Ahora estamos en las vísperas del Mundial 2010. Ya existe una entidad que agrupa a las mujeres. Se llama “The Rugby Football Union for Women” (RFUW),quien designó a Inglaterra como el anfitrión. Los partidos se disputarán en el oeste de Londres, en Surrey. La final se realizará en un ámbito llamado “The Stoop”.
Nuevamente participarán 12 naciones: En el grupo “A”: Nueva Zelandia, Gales, Australia y Sudáfrica. Grupo “B”: Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda y Kazakhstan. El grupo “C”: Francia, Canadá, Escocia y Suecia.
La cita más importante del rugby de chicas comenzará el 20 de agosto de este año 2010.¿Algún equipo podrá vencer a las neocelandesas y consagrarse campeón ?

http://www.entrerugbiers.com/el-mundial-femenino.html

1 comentario:

  1. En el rugby también hay espacio para las mujeres, ellas disfrutan de este deporte de unión y trabajo en equipo. Por ser el rugby un deporte donde existe bastante contacto es raro ver a una mujer jugándolo, pero ellas con todo su derecho y su lucha se han ganado su espacio en este deporte, y a través de la historia han refutado con hechos contundentes aquello que se decía del "sexo débil", este es un ejemplo de ello, son unas guerreras ejemplo de lucha contra las adversidades que nos pueda poner la vida.

    ResponderEliminar