viernes, 1 de octubre de 2010

El rugby como medio de:

Educacion : porque desgraciado aquel deporte que no deja algo trascendental en la vida de quien lo practique. Se ha dicho y con razón que un deporte vale por la Educación que deja en aquel que lo practica, y el Rugby lo hace, porque las características propias del juego - que son principalmente de adversidad - enseñan a quien lo practica, bien orientado a entrenar y vencer la adversidad.

Primero por lo que acabo de decir, segundo porque en el se hace un culto del juego en equipo, entonces uno aprende a vivir en función de los demás, uno aprende a sentir mas placer en dar que en recibir, uno aprende a sacrificarse aun a riesgo de su propio físico - por el interés máximo que existe en la cancha que es el equipo. No es cierto aquello de que los hombres no tenemos miedo; no es extraño tenerlo, pero lo interesante es aprender a vencerlo y el Rugby justamente da la oportunidad de vencer el temor. Por que educa el Rugby?Por que educa el Rugby? Porque fue el primer y casi único deporte que descubrió una verdad muy importante que dice que al Rugby (como seria cualquier otro deporte), no se puede jugar sin adversarios. Uno puede concebir el Rugby sin unión, sin dirigentes, sin entrenadores, sin periodismo, sin público y aún sin referí. En cambio, no se puede concebir el juego de Rugby y surge entonces como consecuencia natural de esa verdad la tradicional reunión de los equipos luego del partido que en la Argentina se llama felizmente Tercer Tiempo y es la manera de agradecerse unos a otros la oportunidad que tuvieron de disfrutar del juego dentro de la cancha. El Rugby educa porque en un mundo materialista, muy difícil es desenvolverse sin tener que caer en ventajitas personales, permanentemente le esta marcando al jugador que por mas bueno y brillante que sea, no podrá hacer nada sin la ayuda de su equipo y le enseña, además, que en el Rugby que queremos y debemos defender, vale más el hombre que el jugador. El Rugby no fomenta ni fomentó nunca jugadores que pateen bien, que pasen bien o que formen bien un scrum, sino que fomento siempre hombres de bien que trabajen, estudien y que, como complemento de su actividad principal, traten de patear bien, traten de pasar bien y traten de entrar bien a un scrum volante. El Rugby siempre se enorgulleció de tener grandes hombres y siempre destacó, junto a la condición natural del jugador de hacer las cosas bien dentro de una cancha, la actividad privada de ese jugador. Puso de ejemplo a grandes jugadores que se han destacado en la cancha y que también han producido cosas realmente importantes para su país, la sociedad, la familia, etc. El Rugby nunca quiso ser la meta final del que lo jugaba sino el medio mediante el cual el hombre, al mismo tiempo que mejoraba su físico y su mente, mejoraba espiritualmente.
También decimos que el Rugby es un medio para relacionar y, justamente, el hecho de que no se pueda jugar al Rugby sin adversarios y que con ese adversario hay un pacto de caballeros de jugar lo mas duro posible dentro de la cancha, puesto que cuanto mas duro el juego mejor juego es, establece entre quienes deciden vivir esta vida apasionante del Rugby amateur una relación que no se borra fácilmente. El Rugby se jacta de que son muchísimas más las amistades y las relaciones, que los enconos que pueda provocar. El jugador de Rugby que encuentra en un adversario ocasional a un hombre duro y honesto en la cancha, luego del partido valora en ese oponente a un amigo para toda la vida y viceversa. El Rugby fomenta las relaciones, amistades y uniones más fuertes. Y si no, piensen en la cantidad de gente que han conocido y que no han ido al colegio con ustedes, 1ú pertenecen al mismo tipo de trabajo, ni la ven tan seguido como a otros y que, sin embargo, encuentran con ellos una afinidad muy difícil de definir y que viene dada porque el otro es un rugbier como ustedes, indudablemente, un medio para relacionar, un medio para vincular gentes, pueblos y sociedades aparentemente muy distintos pero cuando encuentran el punto común que se llama juego de Rugby todas esas diferencias se allanan con muchísima facilidad.

El juego de Rugby es para relacionar y debemos tener presenté eso para ver al oponente justamente como un adversario y no como un enemigo. Ello no quiere decir que no fomentemos el Rugby bien enseñado, que es el tratamiento muy duro y leal del oponente o del adversario en la cancha, pero también demos el ejemplo de que hemos podido disfrutar de ese partido y de esa tarde de Rugby o de esa gira gracias a esos adversarios y extendamos nuestra relación mas allá de la del juego mismo, a la vida de cada uno de nosotros.

Pero una de las cosas mas grandes que tiene el Rugby es que tiene tradición que se respetan las jerarquías y los cargos, los capitanes y los dirigentes de años y las personas con galones.
El Rugby, detrás de todo eso, se toma con cierta - diríamos - diversión, con cierta ligereza, sin ceño fruncido, sin solemnidad militar. En el Rugby aun en los estratos mas altos, siempre hay lugar para la broma, para la diversión, porque fundamentalmente, dentro y fuera de la cancha el Rugby es para divertirse.
Entonces el Rugby es un equilibrio perfecto y así un hombre que entra de lleno en la vida del Rugby amateur se educa, mejora como individuo, se relaciona y conoce gente de distintas partes, da y recibe de otro, y al mismo tiempo, haciendo estas dos cosas muy importantes se divierte. Es un hombre que disfruta porque el Rugby es juego y debe seguir siendo juego y no trabajo. Dé nada vale un coach o un jugador de - Rugby que no tenga bien en claro todo esto, porque podrá saber mucho de técnica y mucho de táctica, pero en un momento dado va a hacer agua en alguno de estos principios fundamentales que son los de toda la vida del Rugby y que nosotros tenemos la obligación de mantener y aún de acrecentar.

1 comentario:

  1. El rugby es un deporte colectivo que por su caracter de trabajo en equipo desarrolla valores y habilidades en sus jugadores, es por esto que en este texto el autor quiere mostrar al rugby como una herramienta para divertir y, fomentar en los jugadores valores neccesarios para la convivencia en sociedad, y que mejor que aprender jugando es la mejor manera de atraer a aquellos que nos dormimos en las clases de etica, y que creemos que este es un tema que debe tener mas dinamica por el hecho de que se aprende en el dia a dia.

    ResponderEliminar