martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista al Vocero Nacional sobre la actualidad y el futuro del rugby en Colombia

Andrés Roberto Gómez, vocero nacional de la Pro Federación Colombiana de Rugby, fue entrevistado por el portal de noticias Noticias.com.co. Donde le contó al país sobre el presente y el futuro de la Federación y el rugby en el país. Les presentamos apartes de esta entrevista.

A final de año, 6.000 personas jugarán rugby en Colombia

Noticias.com.co: Cómo ha sido la evolución de este deporte en el país

Andrés Roberto Gómez: “El rugby en sus inicios fue una práctica poco conocida en Colombia, pero a partir del año 2008, se establecieron unos lineamientos de crecimiento bien definidos en un plan estratégico, el cual nos ha permitido pasar de 2.200 jugadores practicando rugby en el año 2007, ha tener finalizado el 2009, 4.600 jugadores. Las perspectivas están en terminar el 2010 con una cifra cercana a los 6.000 jugadores”.

N: Desde la Pro Federación qué se está haciendo para incrementar el conocimiento, la difusión y la participación de los colombianos en el rugby.

ARG: “El trabajo más significativo que se está haciendo es el Programa de Desarrollo Nacional, el cual cuenta con un oficial nacional encargado de direccionar y capacitar las personas y 12 oficiales locales en las diferentes regiones del país (Santander, Norte Santander, Valle, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Eje Cafetero, Bogotá). Los cuales vienen trabajando en colegios y universidades llevando a la juventud los valores históricos de amistad, lealtad y respeto por la autoridad y la norma de este deporte, si se identifican con estos valores querrán practicar rugby”.

N: Cuántas ligas constituidas hay en el país y cuál es la proyección

ARG: “En la actualidad Antioquia y Bogotá tienen liga reconocida; Santander y Risaralda están con la papelería en Coldeportes para su estudio, y el Valle está pendiente de la entrega de la personería jurídica en la Gobernación para radicar su ingreso como liga ante Coldeportes. En un segundo nivel están Norte de Santander y Atlántico, los cuales tienen los clubes mínimos necesarios y están en formación de estatutos y trámites necesario para empezar su proceso de reconocimiento”.

N: El incremento de las ligas regionales facilita la conformación de la Federación Colombiana de rugby ¿Qué beneficios traerá esta conformación? ¿En qué parte está ese proceso?

ARG: “La posibilidad de conformar la Federación nos da un mayor espacio y visibilidad en el contexto nacional, esto traerá como beneficios una mayor inversión del Estado, mejores posibilidades comerciales con sponsors y participación de los diferentes eventos multideportivos del país como son los Juegos Nacionales… allá estará el rugby”.

“Sólo queda esperar la aprobación de alguna de las ligas que están en revisión en Coldeportes. Con esas, más las otras dos existentes, empezamos los trámites para formar ya la Federación, realmente es muy poco lo que falta”

1 comentario:

  1. Esta entrevista hecha al vocero del rugby en Colombia, con el fin de conocer la actualidad del deporte y hacia dónde va en el futuro, cuáles son sus metas a largo plazo y que se está haciendo desde la Federación Colombiana de Rugby para lograr esos objetivos, en la entrevista el presenta a un groso modo la hoja de ruta lo que sigue de ahora en adelante para este naciente deporte en Colombia, aunque este deporte por si solo se ha crecido es necesario formalizar un poco más las cosas encausarlas para lograr objetivos mayores y que todos se sientan parte de los triunfos que son de todos.

    ResponderEliminar