miércoles, 29 de septiembre de 2010

Un signo distintivo del rugby internacional

Haka

Actualmente equipos de rugby como los All Blacks (Selección de Nueva Zelanda), y sus pares de Samoa, Islas Fiji, y la Isla de Pascua, utilizan una danza típica con la intención de resarcir y adicionarle al juego su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival. Esta danza se llama Haka y la escenifican instantes previos al inicio cada partido.

Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) la Haka oficial, es la llamada Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del Torneo Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión de la Haka llamada Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior. El partido finalizó con la victoria de los All Blacks (31 - 27). Esta Haka fue escrita por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou.

1 comentario:

  1. Esta es una breve reseña de lo que es el haka y porque hace parte de la historia del rugby, principalmente de países como Nueva Zelanda este busca reivindicar su cultura en el juego y hacer uso de estas tradiciones como parte de su preparación para la lucha, para la batalla por el pedazo de cuero, aunque estas danzas pareciera que intentan intimidar al contrario y algunas veces si es este uno de los fines, recordemos que un valor que prima en el rugby es el respeto por el rival porque este es necesario para poder disfrutar del deporte.

    ResponderEliminar